El contenido matemático que enseñamos ha ido evolucionando en el tiempo para servir a la sociedad. Los matemáticos han utilizado siempre las herramientas que han tenido disponibles en su época. Los logaritmos, por ejemplo, se inventaron para ayudar en los cálculos aritméticos y se convirtieron en una herramienta para calcular. Si las calculadoras hubieran estado disponibles con anterioridad, científicos y educadores las hubieran utilizado en razón de que son herramientas mejores.
El cómputo matemático (incluyendo los cálculos aritméticos y la manipulación de símbolos en álgebra y en cálculo) están profundamente influenciados por la tecnología actual. Sin embargo, todavía hay quienes piensan que el currículo debe mantenerse sin alteraciones, ignorando los cambios que ha traído la tecnología, y que se siga enseñando como se ha venido haciendo desde hace 50 o 100 años.
No todo el currículo de matemáticas tiene que cambiar como respuesta a la tecnología. Además de lo que tiene que ver puramente con el cómputo, están las matemáticas que se basan en razonamiento, comprensión de conceptos, teoremas y pruebas, aplicaciones y solución de problemas. Si el estudiante hace uso de la tecnología tendrá más tiempo para enriquecer su aprendizaje matemático.
La historia nos demuestra que cualquier contenido matemático que tenga que ver con el cómputo, va a cambiar por efecto de la tecnología. La lección más reciente de la historia tiene que ver con los efectos de la calculadora científica sobre el tipo de cómputo que enseñé entre 1961 y 1976. En muy pocos años, la calculadora científica convirtió en obsoletos algunos de los contenidos matemáticos que yo enseñaba en la Universidad. No entender por que pasó
lo que pasó es una locura. Lo que sucedió simplemente fue que la calculadora científica era una herramienta mejor, una mejor manera para calcular.
lo que pasó es una locura. Lo que sucedió simplemente fue que la calculadora científica era una herramienta mejor, una mejor manera para calcular.
Déjeme hacer una aclaración, algunos educadores sostienen que un tópico como factorización va a volverse obsoleto a causa de la tecnología. Nada podría estar más lejos de la verdad; me siento molesto cuando oigo ese tipo de cosas. Los maestros tienen que entender que la factorización es parte Fundamental del Teorema del Álgebra. El concepto de factorización, siempre será muy importante. Pero las herramientas que utilizamos para factorizar van a cambiar. La tecnología es una nueva herramienta que puede utilizarse para factorizar, además de hacerlo mentalmente o con lápiz y papel. La tecnología permite a los estudiantes dominar el concepto y les ofrece una comprensión más profunda. Si tenemos nuevas herramientas tecnológicas, no debemos tener miedo de usarlas. La factorización no se volverá obsoleta, pero algunos métodos utilizados para factorizar si se volverán. Esta es una distinción importante de hacer.
Las tecnologías del computador de bolsillo y del computador personal están convergiendo. Esto comenzó a mediados de los 80 con la calculadora Casio 7000, la primera graficadora de bolsillo. Cada dos años, aproximadamente, se hace más evidente que el PC o el computador portátil y los dispositivos gráficos de bolsillo, se están fusionando. Estos dispositivos son los actuales computadores de bolsillo. Debe notar usted que yo evito utilizar la palabra “calculadora”. Podemos eliminar la palabra calculadora de nuestro vocabulario y remplazarla por “computador de bolsillo”.
Resumiendo mi visón del futuro: muchas de las técnicas para manipulación simbólica o para realizar cálculos en álgebra y cálculo, van a desaparecer. Como resultado de lo anterior, se tendrá un mayor tiempo disponible para enseñar verdadera matemática (comprender, razonar y resolver problemas). Además, tendremos más tiempo para hacer actividades que demuestren la utilidad y belleza de las matemáticas. Tendremos más tiempo para dedicar a las matemáticas que se han considerado inasequibles pero que ahora la tecnología permite alcanzar.
En unos pocos años, los estudiantes caminaran por las escuelas con sus computadores portátiles poco costosos, computadores de bolsillo, habilitados para trabajar en red, intercurriculares y con acceso a Internet. Podrán trabajar juntos y recibir retroalimentación oportuna del progreso que están alcanzando. El aprendizaje ya no tendrá el formato de conferencia magistral y memorización que nosotros hemos experimentado. El aula de clase verdaderamente interconectada, ofrecerá un ambiente de aprendizaje dinámico en el que todos los estudiantes puedan participar, demostrar su comprensión y dominar conceptos. El aprendizaje estará centrado en el estudiante. Es para allá que vamos, y yo, como muchos otros, estoy inmensamente entusiasmado con esto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario