martes, 3 de mayo de 2011

¿Qué es un video educativo?


Hasta hace poco, la imagen plana, como la fotografía, brindaba una grabación y percepción pasiva de lo real; pero ahora el uso del video permite directamente moldear esta representación mediante técnicas muy precisas, cuya utilización está limitada sólo por la imaginación. Así el video se constituye en la herramienta atractiva para comunicar el conocimiento.
El video como recurso para el aprendizaje está siendo cada vez más utilizado. Hoy en día las instituciones educativas más importantes cuentan con equipamiento y material audiovisual como apoyo didáctico en el proceso educativo.
Desde la Unidad de Recursos Educativos, queremos apoyar la tarea de docentes y capacitadores de la Facultad de Educación, alentándolos en el uso de este recurso audiovisual. Para ello, en este material, les ofrecemos orientaciones sobre conceptos básicos del formato de video, de su producción y aplicación en el campo de la educación.
Antecedentes
En la historia de los medios, la imagen en pantalla es una verdadera ruptura con el pasado porque la imagen en video establece un nuevo vínculo entre la información y su soporte; la imagen se convierte en una nueva visión del mundo.
La imagen no es creada necesariamente a partir de una realidad visible preexistente, sino producida por un juego de lenguaje: se puede formalizar un ir y venir entre el mundo del lenguaje y el de la imagen. Esta nos ayuda a expresarnos, a dar a conocernos y a fortalecer nuestros conocimientos. Así, el video emergió con fuerza y esta fuerza viene de su estrecha relación con la revolución tecnológica de estos tiempos.
Se puede decir del video que es la construcción de imágenes a partir de los estímulos del mundo exterior.
La cámara, descompone la luz que le llega en los tres colores básicos y luego, mediante un juego especial de lentes, obtiene dos tipos de señales eléctricas:
Desde una visión educativa, el video es un instrumento, entre muchos otros, para ser usado como parte de una estrategia educativa que facilite el aprendizaje.
El video educativo tiene que ser, antes que nada, un "buen video", mejor que otros, inclusive; porque debe lograr captar toda la atención del receptor. Para ello se necesita ahondar en el dominio del lenguaje audiovisual y tener creatividad e imaginación para dar forma a los contenidos que mantendrán enganchada a la audiencia. También es imprescindible, según el tema y el enfoque, seleccionar y definir a nuestro público objetivo. Debe considerarse que los intereses y necesidades de esta muestra debe ser delimitado, entonces no se puede elaborar una idea general dirigida a todo el mundo, sino una específica que alcance y motive a nuestro público objetivo.
El proceso de producción de videos educativos es un trabajo comunicativo especializado, y debe ser encargado a profesionales.
El video educativo como herramienta de aprendizaje los materiales video gráficos que pueden tener una utilidad en educación.
Los vídeos didácticos (elaborados con una intencionalidad específica educativa) como otros vídeos que pese a no haber sido concebidos para la educación pueden resultar útiles en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Los tipos de videos educativos son:
Documentales: muestran de manera ordenada información sobre un tema concreto.
Vídeos motivadores: pretenden ante todo impactar, motivar, interesar.
Lección temática: son los clásicos vídeos didácticos que van presentando de manera sistemática un tema concreto.
Lección mono conceptual: son vídeos de muy corta duración que se centran en presentar un concepto.
Narrativos: son los vídeos históricos que narra la vida de un personaje o algún concepto

No hay comentarios:

Publicar un comentario